loading...

Qué pasa cuando no tienes relaciones en una semana?

En este sentido, Froilán Sánchez, coordinador del grupo de Salud  de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), afirma que la abstinencia  no deseada “repercute desde el punto de vista psíquico y físico, altera la salud y también el estado de ánimo”.







Si bien el experto matiza que tampoco se trata de lanzar el mensaje a la gente de que deben tener relaciones aunque no les apetezca, "lo que está claro en la práctica clínica es que esa carencia repercute en la salud de quienes desean mantener relaciones pero no pueden practicarlas”.

Sánchez informa de que dejar de tener relaciones, “por normal general, tiene efectos sobre la percepción de nuestra imagen y nuestra autoestima,







lo que puede llevar a que nos descuidemos, disminuya nuestra actividad física o comamos peor”. Como última consecuencia, descuidar la dieta, ver demasiada televisión o el estrés postraumático se vinculan a la obesidad y sus enfermedades derivadas.

Por otra parte, no hay que olvidar que la parte vital de nosotros mismos y que además tiene muchos efectos demostrados en nuestro bienestar.

De hecho, existen investigaciones que relacionan una vida satisfactoria con una mayor longevidad o que incluso apuntan que las relaciones  frecuentes (dos veces por semana o más) están asociadas con una menor incidencia de eventos coronarios fatales, así como con una mayor delgadez.








Y aunque la felicidad que aporta el un límite (con una vez por semana parece suficiente, según las últimas investigaciones), se sabe que durante el orgasmo producimos un volumen de oxitocina y de endorfinas que nos ayudan a conciliar el sueño o a reducir nuestros niveles de estrés. Toda una fuente de beneficios que, sin embargo, también se pueden obtener en solitario.

Por este motivo es muy difícil cifrar en un mes o un trimestre el tiempo en el que esta abstinencia comienza a hace mella en la salud física y mental, puesto que dependerá de la sexualidad previa de cada persona.