Hay cosas que parecieran inofensivas y que no pudieran dañar para nada al cuerpo, aunque la realidad es otra, pues hoy en día según la experiencia de muchos expertos, cosas tan pequeñas pueden dañar muy severamente a un persona, tanto que en raras ocasiones pero existentes hasta les puede ocasionar la muerte.
En este articulo no trataremos esto ultimo, pues la persona no murió, aunque si quedo con severas secuelas a causa de algo que mucha gente: usar lentes de contacto por largo tiempo
La Historia pertenece a Chad Groeschen de 30 anos de edad, residente de Cincinnati, Estados Unidos, quien utilizaba los lentes de contacto muchas veces, dejando descansar sus ojos solo una vez por semana. Un día cualquiera Chad sintió una comezón en su ojo izquierdo, aunque no le dio importancia pensando que era alguna alergia. Al otro día se le nublo un poco la vista, a lo que dijo que era algo relacionado a la sinusitis.
Horas después fue cuando Chad tuvo que ir a Urgencias, pues el relato que se despertó y el dolor del ojo le aumento y no lograba ver nada por ese mismo lado. Al llegar al doctor, este le confirmo que tenia una infección debido a una bacteria que se le contrajo estando dormido y con los lentes de contacto puestos.
Los médicos le dijeron que esa bacteria se alojo debajo de los lentes de contacto, empezando a atacar a sus ojos. A su vez le dijeron que estando como esta no podrá ver nada por ese ojo, aunque le dijeron que pudiendo hacerle un trasplante de cornea podría recuperar la totalidad de la vista.
También te puede interesar: Pierde peso sin pasar hambre, simplemente mejorando la Postura
Chad ha decidido contar su historia para que otras personas no comentan el mismo error que el, pues en la actualidad hay mucha gente que utiliza lentes de contacto por largo tiempo.
En general a esta pregunta siempre se contesta NO, pero si los materiales que actualmente utilizamos para fabricar lentillas tienen las aprobaciones sanitarias para dormir con ellas… ¿por qué se sigue usando este mensaje contradictorio?
dormir con lentes de contacto lentillas
Uno de los conceptos más arraigados entre usuarios e incluso profesionales, es el de evitar a toda costa dormir con las lentes de contacto puestas.
El motivo de este tópico tiene su origen en los primeros materiales utilizados como sistema de compensación, los cuales no reunían aún unos criterios de seguridad que permitiesen , en ningún caso, mantener las lentillas con los ojos cerrados por varias horas.
La aparición de las primeras lentes de contacto hidrofílicas (blandas) y de los materiales permeables a los gases (rígidas) a principios de los 70, abrió una posibilidad al uso de lentes, en el llamado USO TERAPÉUTICO, en régimen de uso permanente (dormir con las lentes puestas).
Este aspecto posibilitó que las lentes de contacto terapéuticas se utilizasen como apósito para determinadas infecciones (incluso como reservorio de medicamentos) o en erosiones corneales más o menos severas e incluso que se comercializaran lentes de contacto en cuya etiqueta se podía leer USO PERMANENTE PARA 6 MESES.
En 1987, ante una serie de problemas oculares graves, las autoridades sanitarias decidieron prohibir este tipo de uso, reduciéndolo a periodos de entre 6 noches y 30 noches.
En la actualidad, y gracias a los materiales de los cuales disponemos, esta opción es perfectamente factible, siendo el profesional y el usuario los que deben acordar si este uso puede ser beneficioso para el usuario. No debemos olvidar que los materiales de Hidrogel de Silicona fueron diseñados ESPECIFICAMENTE para dormir con las lentes puestas (incluso hasta 30 noches)
Además, el precio final casi es el mismo, puesto que en la mayoría de los casos, son las mismas lentes de contacto que usamos en régimen de uso diario.
Criterios para plantearse el USO PERMANENTE
-Graduación elevada (sería parecido a operarse pero de manera reversible)
-Problemas de manipulación. Para personas con movilidad reducida o dificultades manuales, profesiones en las que las manos no pueden garantizar una correcta manipulación (p.e. mecánico de coches)
-Interés profesional: en determinadas situaciones profesionales puede ser interesante este tipo de uso. P.e. personas con horarios muy elevados y en guardias, en las que se duerme horas sueltas.
-Viajes: en algunos casos, puede ser preferible un uso permanente a una manipulación con riesgos sobre la contaminación del entorno.
– Adaptación a lentes de contacto multifocales o a graduaciones complejas. En estos casos un uso permanente temporal nos permite hacer una mejor valoración del tipo de compensación a utilizar.
Obligaciones del usuario en el régimen de uso permanente
– Aceptar y seguir todas las indicaciones y controles que indique su profesional.
– La lente de contacto en este régimen debe ser considerada de “un solo uso”. Cuando la retiremos del ojo, ya no deberemos usarla más en uso permanente. En todo caso, podemos usarla en régimen de uso diario, pues ya ha sido manipulada y ya ha contactado con la solución de mantenimiento.
– Ante cualquier incidencia: ojo rojo, problemas de visión, molestia no habitual…las lentes deben ser retiradas. No usar hasta el día siguiente (si todos los signos síntomas han desaparecido) y utilizar unas lentillas nuevas. Si el problema persiste, volver a retirar y consultar al profesional.
– No superar los días de uso que acuerde con su profesional.
– En algunos casos puede ser necesario usar algún tipo de limpiador superficial (se instila con lente puesta)
– Las primeras semanas de uso (y habitualmente como recomendación) debe instilarse lágrima artificial antes de ir a dormir y al despertarse por la mañana.
– La lente de contacto NO DEBE molestar.
– Pactar con el profesional, para el día del cambio de lentillas, las horas de descanso a realizar.
– No realice un USO FLEXIBLE: unos días sin dormir, otros durmiendo….Aunque es un régimen de uso que se publicita, es fuente de posibles complicaciones importantes.
Si Verdad. no duerme nunca con sus lentillas, y algún día, por cualquier motivo se queda Vd. dormido con ellas:
Al despertar es posible que note sensación de sequedad y cierto roce, que notará más cuantos más días de uso tenga la lente de contacto (más manipulación, más contacto con la solución de mantenimiento)
Retirar las lentillas, siempre hidratándolas con suero fisiológico antes de quitarlas. Si no disponemos de suero, podemos utilizar, la solución única.
Si después de quitar queda alguna molestia que no desaparece, consultar a nuestro profesional.
Importante: No duerma con sus lentes de contacto de manera regular sin consultar con su profesional.
Recuerde: si quiere plantearse un uso permanente de sus lentillas, consulte a su profesional si es posible en su caso, el cual le asesorará y controlará el sistema más adecuado a seguir para llevarlo a cabo.
TE RECOMENDAMOS ESTE ANUNCIO
empezar a negociar en divisas FOREX
