No cabe duda que las políticas aplicadas por mercados bursátiles y de materias primas y generaron preocupación entre los operadores, ante el temor de que haya un impacto para las economías que tienen estrechos vínculos con China. Estos temores se hicieron ciertos cuando en el Peru el tiempo de cambio interbancario escaló S/.3,224 (miércoles 12 de agosto del 2015), un 0,16% más respecto a los S/.3,219 del martes. En las calles, el tipo de cambio paralelo opera en S/.3,22, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza a S/.3,27. A nivel internacional los principales efectos que se están presentando por las políticas aplicadas por China se presentan en las acciones que cotizan en las bolsas de Europa y Estados Unidos, las cuales reportaron pérdidas, además el precio de los metales retrocedió .
La economía
En nuestros países la ha calado en el alza del tipo de cambio del nuevo sol frente al dólar estadounidense. Era de esperarse que lageneraría la caída del as exportaciones chinas, por lo tanto una disminución en la importaciones peruanas. Debido a que la economía peruana es dependiente de la economía china y aun mas de las fluctuaciones del dólar (moneda en la que se negocian la mayoría de operaciones comerciales se considera que el impacto de la devaluación del y el aumento del tipo de cambio del dólar en la economía peruana afecte directamente a los sectores más vulnerables como el textil y de la confección, lo cual podría ser perjudicial. La devaluación del hará que las exportación chinas salgan del país con precios más baratos, que generarían una mayor competencia en el mercado internacional, que beneficiaría a los consumidores pero que afectarían a las industrias que compiten con ellos.
Sin embargo uno de los aspectos positivos de la disminución de los precios de los insumos y maquinarias utilizados por los sectores. Además, se cree que la oferta peruana se haría más atractiva en el exterior ante el eventual fortalecimiento del dólar.
Finalmente, debido al aumento del tipo de cambio del dólar, se recomienda si se tiene deudas en dólares con los bancos locales, pedirles a sus bancos cambiarlas a moneda nacional. Así mismo ahorrar en dólares podría generar beneficios para los ahorristas, aunque no se recomienda puesto que se generaría una ausencia del dólar en el mercado local, lo cual ocasionaría el alza continua del tipo de cambio.
