
Durante la negociación siempre surgirán conflictos y desacuerdo. El arte de la negociación es precisamente encontrar soluciones creativas que zanjen dichos conflictos y desacuerdos. Es mejor que los conflictos surjan durante el proceso de negociación para evitar un incumplimiento y una posible renegociación.Mostrarse dispuesto a resolver las cosas discutiendo el tema en vez de empeorarlo con más agresión Expresar el propio punto de vista en lenguaje neutro, en vez de emplear un tono de disputa. Buscar soluciones equitativas para resolver el desacuerdo, trabajando en conjunto para hallar una solución que ambas partes puedan adoptar.
La negociación en un proceso llevado a cabo por dos o más partes, que busca solucionar en todo o en parte un conflicto a causa de intereses encontrados, a través de concesiones mutuas.
En la actualidad existen muchos estilos y escuelas de negociación, pero la negociación solo se puede aprender negociando, es decir practicando.
Como alcanzar una negociación exitosa
Este caso plantea muchas interrogantes que nos ayudarán a develar y a resolver en la práctica un proceso de negociación exitoso. He aquí algunas de estas preguntas y sus recomendaciones.
En una negociación, ¿Es imprescindible evitar conflictos y desacuerdos?
Se puede decir que negociar es resolver problemas de común acuerdo, puesto que el conflicto corresponde a ambas partes.
El acto mismo de aventurarse a la negociación equivale a reconocer que el problema es compartido y que puede haber una solución mutuamente satisfactoria. En este sentido, negociar no es algo meramente competitivo, sino también cooperativo.
Existen tres estilos de negociación: La solución de problemas, en que los dos bandos tratan de hallar la solución que más beneficie a ambos El término medio, por el que ambos ceden más o menos lo mismo, sin tener en cuenta la medida en que eso satisfaga sus necesidades La agresión, por la que una parte arranca a la otra concesiones unilaterales.
Las personas dotadas de la aptitud para negociar: Manejan con diplomacia y tacto situaciones tensas y personas difíciles Detectan los potenciales conflictos, ponen al descubierto los desacuerdos y ayudan a reducirlos Alientan el debate y la discusión franca.
Orquestan soluciones que benefician a todos. Pasos clásicos para enfriar conflictos: Primero, serenarse, sintonizar los propios sentimientos y expresarlos.