La estructura de un cheque es parte indispensable en el instrumento de pago y traslado de dinero que nos ocupa; es muy seguro, y para todo aquel que requiera hacer uso del mismo es necesario que conozca la estructura que tiene dicho documento.
Desde sus inicios, este tipo de documentos ha tenido algunas variantes, las cuales se han presentado con la finalidad de hacerlo más seguro. Las medidas de seguridad se han universalizado por lo que en términos generales se aceptan, y de estas podemos poner como indispensables los que se señalan a continuación:
La estructura de un cheque puede variar, pero siempre contendrá los puntos esenciales que son:
Nombre del librador o titular (titulares se es cuenta mancomunada) (puede ser persona física o moral)
Nombre del beneficiario (puede ser persona física o moral)
Dimensiones aproximadas de 15 a 20 Cm de ancho
Dimensiones aproximadas de 7 a 9 cm de altura.
Firma del librador
Nombre del banco y dirección del banco
Número de cheque
Fecha
Monto del pago con número
Monto de pago con letra
Números de seguridad
Los cheques certificados, los cheques de caja y los giros no son las únicas opciones para enviar dinero de manera segura. Las transferencias bancarias pueden simplificar el proceso de envío de dinero al eliminar el uso de formularios en papel y el sistema postal. Las transferencias electrónicas entre bancos instantáneamente transfieren dinero de una cuenta en un banco a otra cuenta, posiblemente en un banco diferente. Una carta de crédito es una garantía financiera utilizada en las transacciones comerciales internacionales, en un banco de un país que envía a un banco en otro país una garantía de que el titular de la cuenta específica tiene los fondos para cubrir una transacción.